Twitter Zury
Facebook Zury
Youtube Zury

Usted está en: Inicio / Proyectos de Ley

Proyectos de Ley

A continuación se enuncian los proyectos de ley gestionados por Zury Rios durante sus 16 años como Diputada al Congreso de la República de Guatemala.

  • Ley que prohíbe cualquier discriminación a la Mujer por razón de sexo, Iniciativa 1448.
  • Iniciativa de Ley que declara de interés social y necesidad pública la Educación de la Mujer Adulta, sin discriminación alguna, aprobada por el Congreso mediante Decreto Número 65-96.
  • Iniciativa de Ley que crea el Sistema Nacional de Archivos.
  • Iniciativa de Ley que deroga el Decreto Ley del patrimonio Cultural, Decreto 1790.
  • Iniciativa de Ley sobre Aporte a la Descentralización de la Cultura ADESCA, aprobada por el Congreso mediante Decreto 95-96.
  • Iniciativa de Ley General para el Combate del Virus de Inmunodeficiencia Humana –VIH- y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida –SIDA- y de la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH/SIDA, aprobada por el Congreso mediante Decreto 27-2000.
  • Iniciativa de Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas. Decreto 09-2009.
  • Iniciativa de Ley que reforma el Decreto 90-97 -Código de Salud- que establece una sección novedosa en cuanto a la regulación de la publicidad en tabacos y alcoholes. Se establece en el Artículo 51 “…la prohibición de fumar en los locales de las oficinas del Estado, sus entidades descentralizadas y autónomas y empresas del Estado, en edificios que alberguen centros educativos, en las aulas universitarias, unidades de transporte colectivo urbano y extra-urbano, taxis, centros de atención médica, hospitales públicos y privados, salas de cines, lugares cerrados donde se presenten espectáculos públicos, teatros, aeropuertos, gasolineras, expendios de gas, y en general todos los lugares en que se presten servicios públicos”. En dicho Decreto también se establecen normas que regulan la publicidad de las bebidas alcohólicas, el tabaco y sus derivados. Guatemala es el primer país en Centroamérica que cuenta con una legislación tan firme sobre la regulación y publicidad de estos productos. Iniciativa aprobada por el Congreso mediante Decreto Número 50-2000.
  • Iniciativa de Ley de Desarrollo Social, por medio del cual se establece, por primera vez en la historia del país, la educación para la salud, planificación familiar y atención especial a grupos vulnerables, enfatizando la lucha contra la mortalidad materna e infantil, aprobada por el Congreso mediante Decreto Número 42-2001.
  • Iniciativa que reforma el Código Penal para aumentar la pena al delito de espectáculos obscenos y material pornográfico, aprobada por el Congreso de la República mediante Decreto 27-02.
  • Iniciativa de Ley que Reforma la Ley Contra la Narcoactividad, por medio de la cual se propone que las instituciones del Estado puedan usar los bienes muebles que hayan sido utilizados para la comisión de dichos delitos, con la finalidad que se enfrente de manera general y profunda este problema que causa daños a la Institucionalidad del país y menoscabo a la salud de sus habitantes, aprobada por el Congreso de la República mediante Decreto Número 17-03.
  • Iniciativa de Ley sobre la difusión y promoción a la no discriminación. Aprobada por el Congreso de la República mediante Decreto Número 81-02.
  • Iniciativa 2802 que dispone aprobar la ley para el control de animales peligrosos. Aprobada por el Congreso de la República mediante Decreto Número 22-03.
  • La Diputada Ríos ha dado su apoyo incondicional a la aprobación de los Decretos Números 79-01, 62-02 y 05-04 del Congreso de la República, referentes a las operaciones humanitarias Maya Jaguar, que los Estados Unidos de Norte América realizó en Guatemala.
  • Iniciativa que aprueba la Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo, aprobada por el Congreso de la República mediante Decreto Número 58-2005.
  • Iniciativa de Ley del Uso de Esteroides y Otras Sustancias Peligrosas, presentada al Pleno del Congreso el 09 de agosto de 2005. Aprobada por el Congreso de la República mediante Decreto 13-2007.
  • Iniciativa de Ley de Creación de los Ambientes Libres de Humo de Tabaco, presentada al Pleno del Congreso el 10 de septiembre de 2005.  Aprobada por el Congreso de la República mediante Decreto 74-2008.
  • Colaboración en la Aprobación de Protocolos y Convenios internacionales referentes a diversos temas. Por ejemplo:
    • Aprobación del Acuerdo entre la República de Guatemala y los Estados Unidos de América para cooperar en la supresión del tráfico ilícito marítimo aéreo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, aprobado mediante Decreto 39-03 del Congreso de la República.
  • La Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por la Diputada Zury Ríos en el período 2007-2008, dictaminó 48 Iniciativas de Ley de las cuales 39 son ley de la República, 05 son Resoluciones y 04 fueron enviadas al archivo legislativo. (Ver archivo adjunto).
  • Iniciativa que aprueba la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, aprobada por el Congreso de la República mediante Decreto Número 22-2008.

 

LEYES PROPUESTAS POR LA LICENCIADA ZURY RÍOS
No. CONTENIDO DECRETO No.
1 Ley General para el Combate del Virus de Inmunodeficiencia Humana "VIH" y del Síndrome de inmunodeficiencia adquirida "SIDA" y de la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH/SIDA. 27-2000
2 Reformas al Código de Salud, Decreto Número 90-97 del Congreso de la República.
(Regula todo lo relativo a la publicidad relacionada con tabaco, bebidas alcohólicas, vinos, cervezas y bebidas fermentadas).
50-2000
3 Ley de Desarrollo Social 42-2001
4 Reformas al código Penal Decreto Número 17-73 del Congreso de la República.
(Reforma Artículo 196. Publicaciones y espectáculos obscenos
27-2002
5 Ley de Promoción Educativa Contra la Discriminación 81-2002
6 Reforma la Ley Contra la Narcoactividad, Decreto Número 48-92 del Congreso de la República 17-2003
7 Ley para el control de Animales Peligrosos 22-2003
8 Exonera por esta única vez y para este objeto, a la entidad Hospicio San José o Jospice Internacional "La Casa de San José", del pago del Impuesto al Valor Agregado -IVA- y de los derechos registrales, que se genere en la adquisición de la finca inscrita en el Registro General de la Propiedad bajo el número 139, folio 139, del libro 35 de Reforma Agraria (Sacatepéquez).
Exonera por esta única vez y para este objeto, a la Fundación Pediátrica Guatemalteca, del pago del Impuesto al Valor Agregado -IVA- y de los derechos registrales, que se genere en la adquisición de la finca inscrita en el Registro General de la Propiedad bajo el número 2,716, folio 206, del libro 672 de Guatemala.
35-2003
9 Ley General que regula el uso de Esteroides y otras Sustancias Peligrosas 13-2007
10 Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer. 22-2008
11 Ley de Creación de los Ambientes Libres de Humo de Tabaco 74-2008
12 Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas. 09-2009
13 Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth 28-2010
14 Iniciativa que dispone aprobar Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar y su Integración en el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 87-2005
15 Iniciativa que dispone aprobar Ley para la Maternidad Saludable 32-2010
16 Ley del Impuesto sobre la Distribución de Bebidas Alcohólicas Destiladas, Cervezas y otras Bebidas Fermentadas.
(De los recursos recaudados por la aplicación del impuesto, se destinará un mínimo del quince por ciento (15%) para programas de salud sexual y reproductiva, planificación familiar y alcoholismo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. De esta asignación del quince por ciento (15%) para estos programas, como mínimo deberá destinarse un treinta por ciento (30%), exclusivamente, para la compra de insumos anticonceptivos)
21-2004
17 Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. 32-2005

© Copyright 2013 - Zury Ríos Sosa - Todos los derechos reservados. Guatemala C.A. | Fotografía principal: Tanya Lizarraga
Diseño y desarrollo web: Veclix Medios Digitales